La reinvención 2019 del MoMa en Nueva York

A new MoMa is coming, se lee en los afiches publicitarios desplegados cerca de la Quinta Avenida y en varias calles de Manhattan, una suerte de invitación a no perderse este evento de relevancia mundial.

Tras 4 meses de remodelación y de estar cerrado al público, ayer lunes 21 de octubre el MoMa reabrió sus puertas. Ahora se podrá ingresar tanto por la avenida 53 como por la avenida 54, con el fin de aliviar las multitudes de espectadores que diariamente llegan. A partir de hoy el gran público percibirá inmediatamente ante el amplio y luminoso vestíbulo de bienvenida la renovación arquitectónica y artística del icónico museo.

En total, las obras de remodelación, costaron algo más de 650 millones de dólares. El nuevo edificio no altera mucho la apariencia del antiguo MoMA, sin embargo sí aumenta considerablemente su superficie con casi 4.000 metros cuadrados de nuevas galerías para exposiciones (30% más de espacio). En algunas galerías se mezclan escultura, pintura, diseño, fotografía y cine. Se permitirá a los visitantes explorar qué estaban haciendo distintos artistas en un mismo periodo.

Cada piso tiene un marco cronológico general, pero dentro de cada marco hay más flexibilidad, con brotes ocasionales para crear un diálogo. Otras galerías continúan enfocándose en una sola técnica, así lo afirma Juliet Kinchin, curadora del departamento de arquitectura y diseño, del museo.

Se ha dedicado un espacio al Studio para programar arte en vivo o experimental incluyendo música, sonido, palabra hablada y enfoques expandidos de la imagen en movimiento y un “Laboratorio de Creatividad” con fines educativos para acercar el arte a los visitantes.

Aunque piezas emblemáticas de artistas como Monet, Van Gogh, Picasso y Pollock se mantienen a la vista, se invita al espectador a verlas con otros ojos, ahora expuestas junto a otras obras de artistas de lugares como África, Surámerica y Asia. Se mezclan obras de mujeres y hombres, hoy en calidad de igualdad.

En el quinto piso “La Noche Estrellada” (“Starry Night”) de Van Gogh se encuentra en la misma galería con una colección de cerámicas hechas en la misma época por George Ohr, de Biloxi, Mississippi.

La obra de Picasso “Las Señoritas de Avignon” (“Les Demoiselles d´Avignon”) de 1907 ahora comparte un mismo espacio con una pintura de 1967 de la artista afroestadounidense Faith Ringgold que muestra un tiroteo interracial. Ver estos dos cuadros juntos le da a ambos una perspectiva y parece enfatizar la violencia en los cuerpos fracturados de Picasso. Así mismo, dos cuadros de Picasso junto a una escultura de Constantin Brancusi, una fotografía de Germaine Krull o un ajedrez de Man Ray para mostrar el París de los años 20, son ejemplos del mestizaje artístico que habrá.

El museo alienta a recorrer diferentes caminos del arte y de manera coreográfica, rotará y reinstalará, cada seis meses, diferentes obras por lo que en 2021 habrá un MoMA com-pletamente nuevo por conocer.

"Cuando entras en una de las galerías del museo, te das cuenta de que hay obras de artistas de muchos periodos, de muchos países, todos trabajando en muy diferentes campos que se están mezclando unos con otros", explicó Ann Temkin comisaria jefa de pintura y escultura en el MoMa, para explicar la nueva aproximación interdisciplinaria.

La arquitecta Liz Diller, socia fundadora de Diller Scofidio + Renfro, el estudio a cargo de la ampliación, explica que “esta idea de interface entre la institución y la ciudad es una democratización del museo y se corresponde con la idea de que, ahora la colección del MoMA tiene más puntos de ingreso que antes. Ofrecer diferentes puntos de acceso a la colección –literal y simbólicamente– es un modo de dejar atrás aquella idea de la institu-ción como ‘autoridad’. Crea un ida y vuelta entre el museo y la ciudad, entre el museo y la gente”.

MoMa, es, ha sido y será la meca de miles de visitantes y hogar de obras extraordinarias pero ahora con una propuesta de repensar lo conocido y hacer que el modernismo se vuelva a parecer novedoso y desafiante.

Marianna Konstanza

mariannak@tigomail.cr