Pumeza Matshikiza. Del largo camino de los suburbios a la ópera. Su interpretación de O MIO BABBINO CARO de GIACOMO PUCCINI

Screenshot 2020-03-02 at 20.12.21.png

Pumeza Matshikiza, 

Pumeza nació en Lady Frere, Sudáfrica, en las afueras de Ciudad del Cabo, en el año 1979. Estudió en el Colegio de Música de la Universidad de Ciudad del Cabo, se graduó con cum laude, bajo la dirección de la profesora Virginia Davids. Posteriormente obtuvo en el Royal College of Music de Londres, una beca completa de tres años y en el Programa de Jóvenes Artistas en la Royal Opera House, Covent Garden, debutó como una doncella de flores en Parsifal. Ganadora del Concurso Internacional de Canto Veronica Dunne en Dublín en 2010, Pumeza más tarde se unió en el 2011 a la Ópera de Stuttgart, interpretando a Pamina en Die Zauberflöte, Susanna en Le nozze di Figaro, Mimì en La bohème y Micaëla en Carmen.

Firmó con el sello londinense Decca en 2013 y grabó su álbum debut, Pumeza - Voice of Hope, en Abbey Road Studios. “El álbum es un reflejo de mi viaje desde los suburbios de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, hasta el mundo de la ópera en Europa. Decidimos con el productor poner canciones de Sudáfrica, y alguna arias. Pero además hay influencias sudafricanas en varias canciones, sobre todo porque se trataba de un nuevo proyecto en el que incluimos nuevos arreglos con la Orquesta Aurora.” 

Incluso cuando era joven, sabía que este ambiente era una locura. De niña realmente no me sentía muy segura, siempre sentí que faltaba algo, algo en nuestra forma de vida que no estaba bien. Aquí fui al colegio de enseñanza pública Homba. Nuestros profesores eran unos apasionados de la música. Por supuesto enseñaban en condiciones muy difíciles y sin embargo consiguieron que siguiéramos adelante.” Fuente video realizado por Decca Records.

Ella fue una de las interpretes de Los Inocentes que cantó en el estreno de The Minotaur de Harrison Birtwistle en 2008, y su primer papel importante fue el de Mimì en el Festival de Edimburgo en 2010 bajo la producción de la Opera Bohemia. Allí fue descrita como "la verdadera estrella del espectáculo, que interpreta el papel de Mimi con una voz rica y lustrosa. [Amanda Heddie, The List, 23 August 2010 in a review of Opera Bohemia's La bohème in Edinburgh.] También cantó en la boda de Albert II, el Príncipe de Mónaco y Charlene Wittstock, acompañada por el guitarrista francés Eric Sempe y el percusionista Patrick Méndez. Obtuvo el premio South Bank Sky Arts Breakthrough Award en 2011. En el 2014 Pumeza realizó una interpretación de "Freedom Come-All-Ye" en la ceremonia de apertura de los Juegos de la Commonwealth, que fue vista por mil millones de personas en todo el mundo. La canción se refiere a Nyanga, uno de los pueblos negros más antiguos de Ciudad del Cabo, que también es uno de los lugares donde Pumeza creció cuando era niña. En una entrevista la cantante indicó "La canción [...] no es una de la que yo estaba al tanto hasta que me la dieron para ensayar, pero es muy hermosa". Me encanta lo que representa la canción: libertad para todos, independientemente de su raza, posición social o nacionalidad ". ["I loved the Freedom to perform says South African soprano Pumeza Matshikiza". Daily Record. 27 July 2014.] 

Lanzó su álbum de debut con Decca records, Voice of Hope en 2014 y contiene cuatro arias clásicas de Puccini y Mozart, además de canciones populares y tradicionales africanos. La Staatsorchester Stuttgart y Simon Hewett la acompañan para las arias, mientras que la Orquesta Aurora e Iain Farrington la acompañan para la mayoría de las canciones, una de ellas con la Royal Liverpool Philharmonic.

También hay canciones de la época del apartheid en Sudáfrica o que se inspiran de aquella época como el tema: (habla en Xhosa) que significa “Están todos sentados en la cárcel”. Y además está el tema ‘Tool Abeba’ una preciosa canción de cuna. La orquesta le ha dado a todo este proyecto un toque muy bonito. Es una música fresca, muy fresca. Con esfuerzo y su voz excepcional Pumeza dejó atrás la pobreza del barrio en que creció.

Sin lugar a dudas la claridad vocal de Pumeza es exquisita, lo mismo sucede con otras de las mas destacadas sopranos, me refiero a Renne Fleming y Monserrat Caballé, Aida Garifullina Anna Netebkro y comercialmente Sara Brigthman entre otras, empero no es ni serán comparables con la tonalidad y nitidez de vocalización lograda por María Callas, cantante que atinaba a la perfección los agudos y graves de una manera excepcional en esta y tantas más interpretaciones. (Crítica y Comentario de la Columnista).

María Callas será tema de otra columna.

MARIANNA KONSTANZA

mariannak@tigomail.cr