La Inteligencia Aumentada...

MARVIN G. SOTO

La tecnología nos rodea, convivimos con ella todos los días y su avance nos ha proporcionado muchos beneficios. No obstante, las innovaciones tecnológicas siempre se han encontrado con el prejuicio de la sociedad.

Así ha ocurrido a través de la historia, por ejemplo; hoy no podemos imaginar una vida sin aviones, sin televisión, sin computadoras, etc.

En tiempos modernos, es la Inteligencia Artificial la que está pasando por el mismo ciclo de rechazo. Es común ver titulares como: "5 millones de empleos en peligro por la Inteligencia Artificial"; "La Inteligencia Artificial reemplazará al 40% de los trabajos en los próximos 15 años"; o "La Inteligencia Artificial iniciará la Tercera Guerra Mundial".

Analicemos este hecho histórico y como fue potenciado… En 1997 Gary Kasparov, el campeón mundial de ajedrez, fue derrotado por Deep Blue, la supercomputadora de IBM, en una partida épica de ajedrez. Ante una derrota así, muchos se habrían aferrado en el rencor y hubieran blasfemado contra la tecnología, pero Kasparov no. Demostrando una gran capacidad de reinvención y visión de futuro, decidió no luchar contra las computadoras, sino empezar a unir fuerzas con ellos.

Así surgió el Ajedrez Avanzado (The Advance Chess), un nuevo tipo de ajedrez donde se permitía que los humanos formaran equipo con las computadoras y que se llamaron los equipo centauros, en referencia al animal mitológico con cabeza de hombre o mujer y cuerpo de caballo.

Para sorpresa de muchos, los equipos centauros pronto superaron a los que competían sólo con personas o sólo con máquinas. En el caso del Ajedrez Avanzado, cada jugador humano usa un programa de ajedrez por computadora para explorar los posibles resultados de los movimientos de los candidatos. Los jugadores humanos, a pesar de esta asistencia informática, mantienen el control total de lo que mueve su "equipo".

Pues bien, esta es exactamente la idea que pretende promover el término Inteligencia Aumentada, un concepto que ha sido creado para enfatizar en el mensaje de que: “la Inteligencia Artificial se desarrolla para mejorar las capacidades cognitivas de los humanos, y no para reemplazarlos”.

Por ejemplo; un grupo de científicos internacionales ayudado por la Inteligencia Artificial, ha conseguido dar con la forma de aplicar la cantidad precisa de tensión que se necesita para transformar las propiedades de los materiales cristalinos y conseguir que sean más rápidos conduciendo la electricidad.

Esto supone un primer paso de gran relevancia hacia un futuro en el que se puedan fabricar a gran escala procesadores de diamante 100.000 veces más rápidos que los actuales procesadores de silicio que usamos en nuestros móviles y computadoras.

Sin los cálculos precisos de la Inteligencia Artificial, este equipo de científicos hubiera tardado años en conseguirlo y malgastado miles de recursos.

Así, sin duda encontraremos muchos otros usos para la Inteligencia Aumentada.

MARVIN G. SOTO

marvin.soto@gmail.com