+1,5ºC LO CAMBIA TODO. El desafío del Arte contra el Cambio Climático

arte-ecologico-piezas-cambio-climatico-arte-ambiental-conciencia.jpg

La celebración de la COP25 está situando a Madrid en el foco mundial de atención, política y mediática, desde este lunes 2 de diciembre hasta el día 13 que reúne a numerosos expertos internacionales sobre el cambio climático de nuestro planeta y replanteará el punto de inflexión que establecen los científicos para evitar los peores daños y las consecuencias impredecibles.

 El Arte, como lenguaje universal, para explicar de manera impactante y novedosa los daños en la Tierra del aumento de la temperatura no está exento a este tema, por eso

es el tiempo…

es el momento…

es la oportunidad…, para enviar un mensaje de acción a todo el mundo a través del lenguaje universal que es el Arte.

 Y para ello el mejor aliado en esta ocasión es el Museo del Prado, institución reconocida y una caja de resonancia mundial que además está celebrando en este 2019 su bicentenario.

 Este proyecto supone una oportunidad de seguir poniendo el Arte y sus valores, al servicio de la sociedad. El valor simbólico de las grandes obras y la impactante modificación que el Museo del Prado junto a WWF (World Wildlife Fund por sus siglas en inglés) están desnudando y exponiendo tanto a científicos, políticos y artistas para derribar mitos. Los museos más notorios de toda España se han unido a este mensaje.


 Esta campaña de sensibilización, es un reto muy original para sacudir las conciencias y movilizar a la sociedad ante el cambio climático, que reclamará, a todos los actores, acciones y compromisos urgentes para evitarlo. +1,5ºC LO CAMBIA TODO

 El desarrollo creativo de la campaña fue realizado por la agencia de publicidad y mercadeo CHINA-Madrid bajo la supervisión de los responsables de conservación del museo y podrá verse, además, en distintos soportes digitales de toda España y a través de las redes sociales con el #+1,5ºC LOCAMBIATODO.

 Estas cuatro obras maestras como Felipe IV a caballo de Velázquez, Los niños en la playa de Joaquín Sorolla, El quitasol de Goya y El Paso de la laguna Estigia de Patinir se han utilizado para alertar sobre el aumento del nivel del mar, la extinción de las especies, el drama de los refugiados climáticos o la desaparición de los ríos y cultivos por la sequía extrema.

 ¿Se imaginan al Felipe IV de Velázquez cabalgando con su caballo por un terreno inundado? ¿ Y a los niños en la playa de Sorolla rodeados de peces muertos?

A modo general y, para que usted amigo lector lo concientice el efecto de la temperatura en la medición de la humedad en los museos y galerías de arte es indubitablemente necesario. Vuelva usted a imaginarse si la temperatura del planeta aumenta, cambiaría la conservación de la obra, del lienzo, de la pintura utilizada!! Triste tarea para los curadores de obras.

 Sin iluminación nada es visible, y una iluminación demasiado caliente y fuerte ciega y amenaza la integridad del mundo físico.

 En el contexto de la museografía, este margen de maniobra está definido en función de dos factores de importancia: de una parte, la calidad de la experiencia visual buscada tanto sobre el plano cognoscitivo como sensorial, por otra; los imperativos de conservación de los objetos de la colección.

 En otro artículo se abarcará sobre la fascinante utilización de las luces, humedad, tiempo de reposo de un cuadro para poder ser expuesto en un museo, galería, estudios y hasta en su propia casa.

 Observe el video preparado por el Museo del Prado en conjunto con la WWF

MARIANNA KONSTANZA

mariannak@tigomail.cr