Alexey Marroquín: Fluir para romper estructuras

EL ARTISTA QUE FUSIONA LO ABSTRACTO CON LO MATÉRICO

MARIANNA KONSTANZA

1+PORTADA.jpg

Nació en Guatemala en 1974, y con una trayectoria más de 25 años en el mundo del Arte Plástico.

Los primeros cuadros de Alexey tenían mucha influencia arquitectónica, esa influencia que los demás veían en su obra, se debía a su padre, quien también es arquitecto de profesión, y que ayudó en la construcción del mural del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, elaborado con cristales italianos junto a sus amigos Élmar Rojas, Juan José Rodríguez, Efraín Recinos y Carlos Mérida.

Son varios los artistas nacionales que influyeron en su trabajo, entre ellos están: Elmar Rojas, Juan José Rodríguez y Ramón Ávila. Ha estudiado las obras de artistas internacionales como Joan Miró, Pablo Picasso, Alberto Burri, Antoni Tàpies, Jorge Kleiman, Conrad Marca-Relli, Franz Kline, Paul Klee, Kandinski, y otros.

La obra artística de Alexey Marroquín como el mismo lo define, es autodidacta, y se caracteriza por la particularidad de su materia prima: planchas de metal o aluminio que texturiza con remaches y arena haciendo “grafismos industriales”. Utiliza pulidoras, lijas y taladros.

Fotografías gracias a Francisco Sandoval

Las tonalidades son hechas con pinturas industriales, pinturas de poliuretano, pinturas automotrices y otros. Se enfoca en que su obra exprese su verdadero color natural o textura que él mismo lo define “en un estilo matérico y técnica con un proceso industrial”. Estudió arquitectura y en sus inicios trabajó el vidrio junto con el metal, sin embargo quiso probar otra técnica con la que se sintió identificado…podría decir magnetizado, y quedó con ella perfeccionándola cada vez más.

Ha trabajado también la madera junto con el metal, impartió talleres, para compartir conocimiento, a lo cual le tomó gusto y en eso llegó la pandemia paralizando toda manifestación hacia el exterior. En cuanto se retome la “nueva normalidad” continuará con éste proyecto que denota una cualidad particular.

Guatevision

Su obra ha sido expuesta en múltiples exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional e internacional. Ha tenido presencia en centros importantes del arte como Soho y Chelsea en Nueva York, Miami, Barcelona y Bologna Italia. Obtuvo el premio Bronce Categoría Abstracta en Fundación Rozas Botran 2003 Ciudad de Guatemala. Adicionalmente la obra de Marroquín forma parte de importantes colecciones privadas. 

Su inspiración es la naturaleza, “allí puedes encontrar miles de formas, tamaños y colores, y es lo que me permite crear. En darle imaginación a mis obras, de ahí los nombres de las colecciones; Universo & Naturaleza, Visiones Terrestres, Los Fenómenos, Personajes Orgánicos, Dinámicas Energéticas y Nacimiento de Estrellas. Siempre manteniendo mi propio estilo.”

Su obra es muy sugerente, “volver a nuestro ser interno, pero solo se entiende el mensaje cuando la mente se aquieta”.

Con esta técnica, ha trabajado temas del universo y el cosmos, pero también busca plasmar las corrientes de la psicología y el subconsciente como el automatismo, cuando se hace lo que el subconsciente dicta.

Skycam Guatemala

En el proceso para llegar a la obra dejo fluir, y al ver toda esa telaraña de grafismos creados por las máquinas sobre el aluminio, formas escondidas, el esqueleto, la gestualidad de la pieza es donde encuentro la riqueza, la frescura de lo que el espectador busca y agradece”

El arte se ha convertido en parte fundamental de su vida, puesto que lo ha transformado como persona en todo sentido y sobre todo en lo espiritual.

(*Esta entrevista fue realizada personalmente el 20 y 21 de mayo del 2020, Heredia, Costa Rica y Ciudad de Guatemala, Guatemala a través de los medios digitales).

MARIANNA KONSTANZA

mariannak@tigomail.cr