Reporte Covid-CR: 13 A 19 DE JULIO

MAURICIO VENTANAS

¡Bienvenidos a nuestro reporte! Los que me hayan seguido a lo largo de la semana deben saber que venimos con una mezcla de noticias buenas y malas. Empecemos por las malas: la cantidad de casos llegó desde hace un par de semanas a un nivel insostenible para nuestra capacidad hospitalaria y además ha mantenido un crecimiento exponencial, como es típico en el comportamiento del COVID-19. Lo primero que sucedió con esto fue que perdimos el rastro del nexo epidemiológico, lo cual además de las dificultades que tenemos para ejecutar suficientes pruebas, nos dejó como a ciegas en cuanto a dónde priorizarlas. Una serie de operativos de pruebas han confirmado que hay considerablemente más casos de los que contamos, que no sabemos cuántos son realmente y que estamos haciendo menos pruebas de las que deberíamos para tener un seguimiento confiable de la situación. Todo eso, además de gravedad, le agrega incertidumbre a la situación

1.jpg

Lo más duro de todo fue que la cantidad de fallecimientos aumentó muchísimo. Advertí que mi pronóstico para esta semana se quedaría corto con 8, pero jamás esperé que llegara a ser cuatro veces más. Para esta semana insisto en que mi capacidad para pronosticar fallecimientos es limitada mientras estén cambiando tanto. Una de las razones que he explicado anteriormente es que se presentan cada vez más casos de pacientes que fueron diagnosticados demasiado tarde. En este momento no puedo tomar eso en consideración, sólo prever que seguirá sucediendo. La letalidad pasó en dos semanas de un 1.1% que era ejemplo para el mundo a 2.0%, que se aproxima más a lo normal.

Ahora las buenas noticias: sabíamos que el R ya estaba bajando después de haber llegado a un máximo de 2.6, pero esperábamos que siguiera relativamente alto, alrededor de 2.0. Con eso esperábamos tener 4544 casos nuevos esta semana, 1.7 veces más que la semana anterior. En vez de eso tuvimos 3518 casos nuevos, 1.4 veces más. Sigue siendo un crecimiento exponencial, pero al mismo tiempo el R siguió bajando tanto que hacia finales de esta semana que viene podríamos esperar que llegue al ansiado 1.0, donde se detiene el crecimiento exponencial.

2.jpg

BREVE PARÉNTESIS PARA LOS NUEVOS LECTORES

En vista de que tenemos gente nueva que nos lee a través de www.paginaabierta.net, voy a explicar brevemente cómo funciona mi modelo. Podemos denominarlo un modelo "semi-empírico", esto significa que se basa fundamentalmente en los datos que hemos venido acumulando, pero a la hora de pronosticar les agrega un poquito de teoría. La teoría consiste en aplicar el factor de contagio R, que nos dice cuántas personas infecta cada paciente activo, y el período de actividad T (aproximadamente 25 días), que nos dice cuánto tiempo permanece activo este paciente. A eso apliqué simplificaciones importantes, asumiendo que el contagio se puede dar en promedio en cualquiera de los días en que este paciente se mantiene activo. No nos hace mucho daño siempre que apliquemos la misma regla a todos los casos. Con base en eso, cada día podemos predecir cuántos casos nuevos habrá, multiplicando los casos activos por el factor R, dividido entre T. A eso le agregué un factor de ajuste por variación semanal, que hace que los lunes sea generalmente el día más bajo y los jueves el más alto.

Aparte de eso, hacemos un poco de contabilidad, considerando que los casos que se activaron hace T días ya deberían ir saliendo de actividad. La letalidad del virus nos dice cuántos de ellos fallecieron, y el resto se recuperarían. Esto nos permite tener una idea razonable de cuántos casos activos tendremos dentro de las próximas 2 semanas.

Para estimar R, procedemos más o menos a la inversa. Primero aplico una transformación logarítmica a los números de casos acumulados y a los activos; luego una regresión polinomial. Con eso se obtiene a partir de polinomios curvas que ajustan bastante bien el comportamiento exponencial y sus variaciones. Como el R resulta de la relación entre casos por día (que es la derivada respecto al tiempo en días de los casos acumulados) y los casos activos, termina siendo el resultado de un cociente de polinomios (pariente de las curvas NURBS, para los que saben de diseño), que al mismo tiempo da mucha flexibilidad y suavidad a lo largo de la historia de la epidemia, por lo menos hasta el momento. Luego hay que extrapolarlo. Aquí nuevamente aplico un poco de teoría. La función de extrapolación varía dependiendo de la situación en que estemos. Ahora que R viene bajando y sabemos que probablemente no baje de 0.4, aplico un decaimiento exponencial con ese valor como base y ajustando sus coeficientes para que le dé continuidad a la pendiente actual.

PRONÓSTICO

Siguiendo con las buenas noticas, esta semana que pasa el factor R cayó de 2.4 a 1.6. Esa caída tan vertiginosa apunta a que a finales de esta semana que viene llegaríamos al ansiado R=1.0, conocido como el punto de inflexión, donde se aplana la curva y los casos por día dejan de crecer. Como los jueves generalmente son los días con más casos, podríamos esperar que sea este jueves con 591. Es menos que los 649 que tuvimos el jueves 9 de julio, pero ese valor lo deberíamos considerar un dato "anormal'.

Para esta semana esperamos 3200 casos nuevos. Ya serían menos que la que acaba de pasar. Visto así, ya estaríamos atravesando el punto de inflexión.

La parte triste es que seguimos esperando muchos fallecimientos. Mi pronóstico para la semana que viene es entre 23 y 28, debo reconocer nuevamente que tiende a quedarse corto.

Mucho esfuerzo y paciencia, para lograr que esta semana se confirmen las buenas noticias, y mucha fortaleza para las malas noticias que todavía nos esperan.

4.jpg

POSTDATA

En el reporte de hoy hoy omití la comparación entre casos confirmados y resueltos. Esta comparación da un desfase en el tiempo que es precisamente el período de actividad.

Antes se notaba más la divergencia. Ahora parece cada vez más que 25 días es realmente un valor razonable. Por un lado hay un retraso porque para ahorrar en pruebas se tarda mucho tiempo en confirmar recuperados, pero desde que hubo un cambio en los criterios para confirmar recuperados se reveló que también hay un adelanto, porque muchos casos nuevos se diagnostican tarde. Así que hay una competencia entre las dos tendencias alrededor del supuesto valor teórico de 25 días.

3.jpg

MAURICIO VENTANAS

Ingeniero y escritor