Reporte Covid-CR: 6 A 12 DE JULIO
MAURICIO VENTANAS
¡Bienvenidos a nuestro reporte! Ya sabemos desde hace varias semanas que la situación es muy dura y empeoró fuertemente en especial la semana anterior. Esta semana que acaba de pasar la cosa por dicha no empeoró tanto como esperábamos, pero seguimos empeorando y esto es lo que nos tiene en medidas más estrictas.
Respecto al pronóstico semanal, salimos 33% abajo. En vez de aumentar los casos semanales por un factor de 2.1, el factor es de 1.4. Logramos más o menos atrasar ese crecimiento esperado en una semana, pero seguimos rumbo a eso.
El pronóstico era llegar a 3880 casos nuevos. Tal vez debería decir que "afortunadamente" fueron solamente 2600 casos, pero el hecho es que este ritmo saturó la capacidad de seguimiento de nexo epidemiológico, nos puso oficialmente en transmisión comunitaria y va rumbo a saturar nuestra capacidad de atención médica.
Al ponderar y suavizar las curvas de datos, el R ya no llegó a estar tan alto como indicaba en el reporte anterior. El máximo habría sido de 2.7 a finales de la semana pasada y, como indicábamos, desde entonces ha venido bajando gradualmente. Ahora estamos en 2.5 y bajando. Pero al ritmo que vamos la situación habrá empeorado mucho antes de regresar por debajo de 1.0, que es lo que queremos. Por ahora no parece que lo logremos en las próximas dos semanas. Nos esperan tiempos duros.
Espero que las medidas de restricción adoptadas recientemente nos ayuden a bajar el factor de contagio aún más rápido. Por supuesto ahora resulta evidente y lamentable que estas medidas se pudieron haber aplicado mucho antes, a mediados de junio, cuando ya era claro que la segunda ola estaba acelerando. De haber hecho eso la recuperación había sido más rápida y no iríamos rumbo a las semanas tan duras que nos esperan.
Pronóstico
Para la semana entrante esperamos 4544 casos nuevos, 1.7 veces más que esta semana, variando entre 327 y 850 por día. Aunque el R sigue bajando, el aumento esperado sigue siendo mayor, debido a que se basa también en la cantidad de casos activos y estos siguen aumentando.
En mi pronóstico los fallecimientos venían creciendo un poco más despacio que lo que hemos visto esta semana. Desafortunadamente nos están apareciendo fallecimientos muy rápidos, de gente que apenas se acababa de confirmar. Eso para mi modelo resulta impredecible. Así que esta semana que viene esperamos 8 fallecimientos, para llegar a 38 pero debo admitir dolorosamente que probablemente serán más y seguramente para la semana siguiente ya habríamos pasado de 50.
Ánimo y fortaleza. Tenemos que hacer que las medidas se cumplan. Podemos romper nuevamente estos pronósticos. Vamos a superar esta ola y espero que lo que hayamos aprendido de ella nos sirva para manejar mejor la siguiente.
MAURICIO VENTANAS
Ingeniero y escritor