Después del Covid-19
DENNIS MELÉNDEZ HOWELL
De un plumazo, y sin mayor apoyo técnico, los diputados se trajeron abajo la reforma fiscal del 2018. ¿Sabrán cuánto costará eso al país?
La recaudación de impuestos se vendrá abajo, por la caída en la actividad económica. Y ahora por lo aprobado por la Asamblea Legislativa. Parece inevitable.
Pero, no se habla nada de reducción de gastos. El déficit de este año será mucho mayor que el año anterior. Con eso, las posibilidades de obtener financiamiento externo se esfuman. El gobierno tendrá que ir a buscar recursos al mercado interno. Las tasas de interés se dispararán, la deuda aumentará mucho más, lo que seguirá atrayendo dólares al mercado, el tipo de cambio seguirá cayendo y los exportadores y productores locales no podrán producir, aumentará el desempleo, cae la demanda y caeremos en depresión económica (ya no recesión) y habrá hambre en el país.
Aunque hagamos fiesta de que "ya no hay que cumplir la regla fiscal" eso es lo peor que nos puede pasar. Pasará el Covid-19 pero nuestro hueco fiscal tendrá carácter de cráter fiscal, y el descalabro económico será de enormes proporciones.
Es irresponsable no hacer ningún esfuerzo por contener el gasto.
DENNIS MELÉNDEZ HOWELL
Exregulador general y economista