Cantinflear 101

SuperHeroC.jpg

Cualquiera puede hablar mucho y no decir nada. Cantinflear, solo conocedores con fundamento y moral.

Sí claro, el verbo cantinflear existe y según la RAE y más de medio mundo, su definición es  hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia.

Shame en la persona o el grupo de encargados de darle forma y significado a la poderosísima arma que es el diccionario, porque ese no fue su significado, o mejor dicho, su intención original. 

Qué falta de respeto para este personaje creado por el actor Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes. 

El actor construyó un personaje que decía la verdad a punta de sarcasmos, esa era su forma de llevar a cabo todo tipo de denuncias sociales. Así lograba exponer lo verdadero sobre lo ficticio, convirtiéndose a veces en víctima de su propia fidelidad y principios. 

El diseño de este personaje y sus derivados fue y es brillante. Lamentablemente la gran mayoría de densos lo único que pudo entender fue eso: incongruencia y superficialidad.

Cantinflas fue un creador, un artista, un crítico. Muchísimos de sus monólogos eran lecciones y llamados de atención que abogaban por el respeto a las minorías, la ley, la educación, la democracia, al derecho a trabajar con condiciones justas y garantías sociales, a hacer el bien - entre otros temas.  

Años después, los señores de la RAE, en lo que aparenta una muestra más de simplismo y mediocridad investigativa- pasaron por alto el verdadero sentido de los discursos de ese genial personaje. 

En los años cincuenta, Cantinflas pasó de ser un personaje pícaro y popular a usar el humor inteligente para exponer juicios y críticas contra la sociedad "pueblerina" en particular, y contra la falta de humanidad en general. Arremetió con singular hincapié contra la "aristocracia desnaturalizada", contra las convenciones sociales y marginales; logrando que en su discurso triunfara lo auténtico sobre lo falso.  

Sí, sí, Cantinflas también se metía en aprietos de platas y creo que en uno que otro enredo de enaguas, y cantinfleando a la ligera salía de ellos...no todo podía ser denuncia, señalamiento y complejo de persecución de los que menos tienen. 

Y claro, su herramienta fue el uso reiterativo del cantinflismo, esa extraordinaria habilidad para llenar los espacios con palabras y frases aparentemente desorganizadas, sin fundamento y sin sentido. Mas no. Sí tenían fundamento. Delicadísima la labor de denuncia a través del humor. 

El cantinflismo también revolucionó el uso del lenguaje y expuso el analfabetismo imperante en México, además de dar una contundente pincelada de lo realmente desconectados que estaban -uno del otro- los países en Latinoamérica aún cuando cada territorio sufría de forma parecida. 

Mucha gente lleva años usando el término cantinflas de forma peyorativa, para restar valor a la postura de quien piensa diferente, que no se explica, o que se da a entender de forma poco clara e inteligente. No debería ser un insulto, my dear ignorantes e ignominiosos.

A nivel latinoamericano, ha sido común durante la época de debates de carrera presidencial y previamente a las elecciones, comparar el pseudo discurso de un candidato que no tiene la educación, ni los conocimientos, ni la preparación para liderar de forma íntegra un país con la de EL personaje que precisamente denunciaba ese tipo de perfil.

Es un gran error comparar la ignorancia galopante de un tipo con miras al poder, a la castración socioeconómica, a la calidad de vida y dignidad humana y/o que no sabe diferenciar entre el uso del humor cerebral y un serrucho; con la genial narrativa de Cantinflas. 

Ninguna figura política merece ese cumplido. El día que así sea, estaremos en mejores manos. 

SURIKATAFLOW

@surikataflow